Offset

waterless_2

El método de impresión ófset es uno de los sistemas indirectos de impresión, ya que el sustrato (generalmente papel) no tiene contacto con la plancha matriz para traspasar la imagen. La tinta pasa de la placa de aluminio al cilindro portacaucho o mantilla para después pasar al papel (u otro sustrato), ejerciendo presión entre el cilindro portacaucho y el cilindro de presión.

La impresión ófset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color a imprimir; en el caso de la fotocromía, por cada uno de los cuatro colores del modelo de color CMYK ( cian, magenta, amarillo y negro, a lo que también se le conoce como impresión en cuatricromía; además, interviene en el proceso un quinto color: el blanco del papel. Utilizando cantidades diferentes de esos cinco colores, pueden reproducirse casi cualquier color alcanzable a través del modelo sustractivo de color, con la excepción de colores «metálicos» como el dorado y el plateado, y colores fosforescentes o que estén fuera del rango del modelo CMYK los cuales, en caso de ser necesitados, pueden ser aplicados con tintas de estos colores directamente utilizando planchas adicionales, mediante el método conocido como tintas planas.

La impresión sin agua es un proceso de impresión litográfica offset que elimina el agua o el sistema de amortiguación utilizado en la impresión convencional. Utiliza placas de impresión recubiertas de caucho de silicona y tintas especialmente formuladas, y típicamente un sistema de control de temperatura se integra en prensas sin agua.

Las prensas offset sin agua no usan solución humectante para mantener las áreas libres de tinta de la placa sin tinta. Estas prensas funcionan porque las áreas no-imagen de la placa consisten en una capa de silicio que repele la tinta. Una prensa sin agua se asemeja a una prensa offset convencional, excepto que el sistema de amortiguación podría faltar. Sin embargo, un diseño más común incluye un sistema de amortiguación para permitir que la prensa funcione convencionalmente cuando sea necesario. Las impresoras offset de imagen directa (digitales) no tienen agua, sin sistema de amortiguación. Las tintas offset sin agua tienen una mayor adherencia y viscosidad (espesor) y son generalmente más rígidas que las tintas offset convencionales. La temperatura de las tintas debe ser estrictamente controlada para mantener la viscosidad correcta porque la superficie de la placa está diseñada para repeler tintas de una viscosidad específica. Esta distinción de temperatura se logra mediante la circulación de agua enfriada a través de tubos en los núcleos huecos de dos o más rodillos vibrantes en el tren de tinta en la prensa de impresión

colour-gamut-comparison

Mayor calidad de impresión

Gran variedad de materiales